jueves, 28 de mayo de 2009

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


“APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
(Aprendizaje por recepción o asimilativo)


DAVID AUSUBEL
Este tipo de aprendizaje es el que con más frecuencia se ha empleado en las Instituciones educativas.
El aspecto más importante del proceso de asimilación de conceptos implica relacionar , en forma no arbitraria lo pertinente con las ideas establecidas en la estructura cognoscitiva del estudiante. En esta clase de aprendizaje, se le presenta al estudiante el contenido tal como será aprendido, sólo se le pide que lo interiorice, que lo integre al contenido que ha aprendido.
· El Aprendizaje Significativo requiere ante todo motivación intrínseca, por lo que la labor del docente no es motivar, sino despertar la “auto motivación”.

· La teoría del Aprendizaje Significativo ofrece el marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa. David Ausubel, considera al alumno como un procesador activo de la información. El alumno logra relacionar la nueva tarea de aprendizaje en forma racional y no arbitraria con sus conocimientos y experiencias previas.


· El Aprendizaje Significativo ocurre cuando una nueva información se conecta con los conceptos preexistentes en la estructura cognitiva, es decir, esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente.

· Debe ser analizado con un enfoque sistémico, que incluye aspectos como: el grado de aplicación del material de aprendizaje en la solución de problemas cotidianos, la estructura y los significados conceptuales de la asignatura y otros factores de tipo biopciocosocial, como: los procesos motivacionales y comunicacionales, la interacción personal y social, el intercambio de significados, la atribución de valores, la relación entre el aprendizaje y las metas personales, etc.
Los planteamientos de Ausubel, en relación con las condiciones que ha de reunir un aprendizaje para ser considerado significativo, son resumidos así:

Condiciones del Aprendizaje Significativo


Material Potencialmente Significativo
Disposiciones Subjetivas para el AprendizajeM
Psicología Afectiva
Significatividad Psicológica Cognitiva

Significatividad Lógica



Como se observa, el A.S. requiere condiciones precisas respecto a tres cosas: LÓGICA, COGNITIVA Y AFECTIVA.

La significatividad del aprendizaje está vinculada a su funcionalidad. Que los conceptos adquiridos, sean funcionales, es decir, que puedan ser utilizados por los alumnos cuando las circunstancias lo exijan.

Ausubel, identifica dos ámbitos en cuanto a la significatividad potencial del aprendizaje significativo:
1) La Significatividad Lógica: se refiere a la coherencia en la estructura, a la secuencia lógica en los procesos y el orden en las relaciones entre sus elementos.
2) La Significatividad Psicológica: se refiere a que los contenidos sean comprensibles desde la estructura cognoscitiva, que posee el sujeto que aprende.
Fundamentación

· El aprendizaje resulta de un proceso de recepción de información.
· El tipo de razonamiento utilizado es el deductivo.
· El aprendizaje significativo en la medida que se genera en un ambiente y en condiciones que permitan su contextualización. Esto se presenta como una contraposición al aprendizaje por memorización.

Propuesta como teoría del aprendizaje

El procedimiento que se sigue en la implementación de esta teoría en la instrucción se sustenta en los siguientes elementos:

1.- El maestro elabora organizadores previos que presenta a los estudiantes a través del método expositivo: se les presentan el conocimiento semántico y procedimental y un gran número de ejemplos.

2.- Los estudiantes, después de esto, aplican el conocimiento en la solución de problemas o lo reconocen en los ejemplos (operan de manera deductiva).
Teoría Cognoscitiva del Aprendizaje
AUSUBEL
Tipo de Razonamiento
Deductivo
Función de los procesos cognitivos sobre el conocimiento
Reestructuración
Tipo de teoría cognoscitivista
Organicista
Resultado del aprendizaje
Reconstrucción
Tipo de teoría cognoscitivista
Aprendizaje Significativo

· Ausubel, establece el principio de la asimilación.
· Podemos afirmar que el aprendizaje es significativo cuando genera a los alumnos sentimientos positivos, se sienten mejor por sus logros, son más propensos a trabajar espontáneamente, son capaces de establecer relaciones, comprenden lo que están haciendo y están motivados por relacionar lo que aprenden con lo que saben.

Las ventajas del aprendizaje significativo
· Produce una retención más duradera de la información, modificando la estructura cognitiva del alumno mediante reacomodos, para integrar la nueva información.
· Facilita la construcción de nuevos conocimientos relacionados con los ya aprendidos en forma significativa, ya que, al estar claramente presente en la estructura cognoscitiva, se facilita la integración de los nuevos contenidos.k
Ejemplos para propiciar que un aprendizaje sea significativo

· Organizadores previos
· Planteamiento de problemas
· Mapas y esquemas conceptuales
· Uso de esquemas
· Resúmenes de ideas o palabras claves para identificar un material
· Formulación de preguntas por parte de los alumnos
· Uso de la fantasía y del juego para recrear y modelar la esencia de lo estudiado en un nuevo nivel
· Lectura crítica y lectura recreativa.



REFERENCIAS:

Díaz F. (1999) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, México
Ausubel D. (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista cognitivo, México
Garza R. (1998) Aprender cómo Aprender México


1 comentario:

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